ADESA expresa preocupación por desconocimiento de datos de mortalidad y morbilidad general del país


Santo Domingo. -Con miras a conocer los Límites y Aciertos de la Respuesta del Sistema de Salud frente a la Pandemia Covid-19, la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) realizó un panel de expertos integrado por la socióloga, Marisela Duval y los doctores Nelson Rodríguez Monegro, exdirector del Servicio Nacional de Salud; y Fulgencio Severino, médico Cardiólogo, y director de cardiología del Hospital Salvador Gautier.

Durante el cónclave los participantes coincidieron en que la situación que vive el país por la pandemia, se agudizó por la falta de un sistema de salud integral, y por la ausencia de un primer nivel de atención con capacidad resolutiva, en donde se implemente de manera adecuada la atención primaria en salud, que prioriza la prevención, la educación en salud y el seguimiento a las familias.

En el encuentro surgió la preocupación de que pese a que el Ministerio de Salud Pública, brinda información a diario, el país no tiene datos de lo que está pasando a nivel de la mortalidad y morbilidad general de la población. Según Marisela Duval solo se puede deducir que habrán disminuido las muertes por accidentes de tránsito, dada la situación de confinamiento. Desde su punto de vista, sería bueno conocer también qué está pasando con la mortalidad materna, con la mortalidad infantil que son dos grandes indicadores a los que hay que dar seguimiento muy cercano y que definen mucho la situación de salud del país.

Dentro de sus conclusiones, la mesa de especialistas recomendó que el Estado dominicano aumente la aplicación de las pruebas para detectar la Covid-19 y se cumpla con el estricto seguimiento al mapa de contacto de los contagiados, además de la vigilancia a los pacientes en aislamiento y de la urgente reactivación de las Unidades de Atención Primaria (UNAPS) como centros operativos para dar seguimiento a los pacientes que han estado en contacto con infectados.

“Hay que contar con una política de diagnóstico porque nadie sabe cuántas pruebas hay que hacer” precisó el doctor Fulgencio Severino y agregó que urge la necesidad de cuidar a la población envejeciente ya que el cincuenta por ciento de las personas de avanzada edad tienden a fallecer una vez contraen el virus y presentan otras complicaciones de salud.

Severino también se refirió al requerimiento de implementar una política no solo farmacológica para la medicación de los pacientes diagnosticados con la Covid19. Como punto a valorar entiende que bajo la actual crisis sanitaria que se explica por el aumento de los casos de contagios y las defunciones, pero también ante el agotamiento del 70 por ciento de las camas y un mayor número de pacientes con ventiladores; el país aún no estaba en condiciones de abrirse para reactivar la economía.

El panel trasmitido en la plataforma Facebook Live, se reflexionó además sobre el escaso acceso y cobertura de los seguros médicos privados, la crisis del sistema hospitalario, la privatización de los servicios, el uso inadecuado de los hospitales de segundo y tercer nivel para la atención a pacientes con Covid19, al igual que la importancia de fortalecer el personal de atención médica, la educación y concienciación a la población sobre la pandemia.

Sobre los Diálogos Ciudadanos

Los Diálogos Ciudadanos son una iniciativa de Alianza por el Derecho a la Salud, con la finalidad de reflexionar de los temas estructurales de salud, contando con la participación de los protagonistas y expertos del área.

En la actual coyuntura, ADESA ha realizado tres diálogos que incluyen el abordaje sobre la Situación de los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas en medio de la Pandemia y la Accesibilidad a los Servicios de Atención Sanitara de Grupos Vulnerabilizados.

Coordinación de Comunicación ADESA

Sábado 27 de junio de 2020


10 visualizaciones0 comentarios