top of page

ADESA aboga por reforma profunda al Seguro Familiar de Salud

Pasan balance al Seguro Familiar de Salud 20 años después de su creación:


El seminario Pasado, Presente y Futuro del Seguro Familiar de Salud congregó hoy a cerca de 82 personas entre especialistas en el tema, líderes sociales, funcionarios gubernamentales, empresarios, dirigentes de los gremios del sector, investigadores y profesores universitarios.


La actividad fue auspiciada por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA). El acto inaugural lo presidió el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera, quien resaltó la importancia de la actividad por el contenido de los temas tratados y la calidad de los y las participantes.


La coordinadora general de ADESA, Alba Reyes, dijo que esa organización considera impostergable una reforma sustancial al Seguro Familiar de Salud para enmendar los grandes problemas que impiden que la población asegurada acceda a servicios sanitarios oportunos y de calidad.


La inversión que está haciendo el país en el aseguramiento es muy grande en contraste con la baja calidad de los servicios que reciben los 11.5 millones de afiliados, afirmó la lideresa de ADESA.


Explicó que el año pasado la inversión en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud superó los 37 mil millones de pesos. El SENASA, quien tiene el monopolio de los asegurados en el régimen subsidiado, ejecutó un presupuesto cercano a los 38 mil millones. Esto quiere decir, que el monto de las inversiones en aseguramiento de salud se acerca a los 76 mil millones de pesos. A esta fabulosa cifra hay que agregar el pago directo que tienen que hacer los asegurados cada vez que asisten a una consulta privada, cuando se someten a un determinado procedimiento médico de diagnóstico o cirugía, cuando son hospitalizado y sobre todo cuando le toca comprar la receta en una farmacia.


“¿Qué negocio en el país maneja tanto dinero?”, se preguntó Alba Reyes.

Revisar y ampliar el catalogo de servicios, reducir al mínimo los copagos, mejorar significativamente la rectoría del sistema y priorizar la Atención Primaria son los puntos principales que, según ADESA, deben tratarse en la reforma del Sistema Dominicano de Seguridad Social. -


“Este es un encuentro plural, democrático y propositivo”, aseguro Alba Reyes, al explicar que por primera vez se juntan en un mismo escenario prestadores de servicios, representantes de la población asegurada, gremios de la salud, funcionarios gubernamentales de alto nivel, lideres sociales y portavoces de gremios de médicos y de enfermería.


Este es el primer seminario que pasa balance al Seguro Familiar de Salud desde una perspectiva de derecho organizado por una institución que agrupa a una parte importante de las personas aseguradas en los regímenes contributivos y subsidiados.

Pedro Luis Castellanos, Gustavo Guilamo, José Selig, Magdalena Rathe, José Manuel Vargas, Fulgencio Severino, Matías Bosch y Roque Felix forman parte de los especialistas que participaron como expositores del seminario.


Los objetivos del evento fueron alcanzados, según sus organizadores, que eran:

a)      Propiciar un ambiente respetuoso para el diálogo y la negociación entre los sectores vinculados al Seguro Familiar de Salud (SFS) y al Sistema Dominicano de Seguridad Social.


b)     Ubicar y definir las afinidades y contradicciones que existen en torno a la proyectada reforma del Seguro Familiar de salud en el marco de los aprestos por la transformación global del Sistema Dominicano de Seguridad Social.


c)      Pasar balance a la aplicación de los regímenes subsidiado y contributivo del SFS desde la promulgación de la ley No. 87-01 hasta hoy.


d)     Explorar vías para la negociación de un acuerdo que contribuya a una reforma del SFS en la que los intereses de los trabajadores/as y del pueblo se pongan en primer lugar y por encima del negocio y de los fines políticos partidarios.


FUENTE: ADESA

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page