PUNTOS FUNDAMENTALES DEL COMPROMISO POR LA SALUD
1.- Promover un reordenamiento o reforma legal e institucional del Sistema Nacional de Salud y de Seguridad Social que devuelva al Estado su capacidad rectora y que garantice a la población el usufructo de su derecho constitucional por medio de la disponibilidad y acceso a servicios de salud de calidad y de sentido humano y solidario.
3.-Garantizar una cobertura universal del Seguro Familiar de Salud, así como la eliminación de medidas discriminatorias en detrimento de los afiliados al régimen subsidiado.
2.- Incrementar gradualmente el gasto anual de salud hasta alcanzar al final de período presidencial 2020-2024 la inversión de un 4.5% del PIB. Con iguales condiciones, invertir en Atención Primaria el 33% del presupuesto anual de salud y adoptar cuanta medida operativa sea necesaria para elevar la calidad del gasto en salud.
4.- Promover -de manera consensuada y en consonancia con este Pacto- un Plan Decenal de Salud que tenga como objetivo el uso racional de los recursos humanos, económicos y materiales del sistema; además de su eficiente implementación.
5.- Adoptar y relanzar, de manera prioritaria, una política estatal de Atención Primaria Integral que enfatice la promoción de una vida saludable y la prevención de enfermedades.
7.-Promover el saneamiento gerencial y administrativo en las instituciones públicas de salud, en particular, erradicando nóminas supernumerarias y cualquier evidencia de corrupción, indisciplina e ineficiencia laboral.
6.- Elaborar e implementar un amplio programa de saneamiento ambiental y construcción de acueductos y suministro de agua de calidad a los hogares, hasta lograr la meta establecida en la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo de abastecer en un 96% a las familias a final del año 2024.
8.- Instituir la práctica de nombrar consejos consultivos en los hospitales públicos con la participación de representantes de las organizaciones e instituciones sociales y de los gremios de la salud; por igual, la celebración de concursos para optar por los puestos gerenciales en todo el sistema.
9.- Elaborar -con el concurso de las instituciones de educación superior- una política pública de formación de calidad científica, profesional y técnica, de conformidad con las previsiones demográficas de los recursos humanos que el país requerirá durante los próximos diez años en las áreas de medicina, enfermería, bioanálisis, investigación en ciencias exactas y de la salud, gerencial y otras pertinentes a este sector.
10.- Concluir y/o equipar los centros de salud que se encuentren en proceso de construcción en agosto 2020 y dotarlos del personal y presupuesto requerido.
​
​