top of page

Pobreza y rostro femenino; características esenciales en hospitales municipales y provinciales


Santo Domingo, D.N- El 73% de quienes usan los servicios que ofrecen los hospitales municipales y provinciales en el país, son mujeres que acuden a esos centros públicos por extrema necesidad, según revela una investigación de Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA).


El estudio establece que un poco más de dos tercios de quienes solicitan servicios médicos en los hospitales de segundo nivel de atención, proceden de los estratos sociales de menores ingresos y de barrios y campos empobrecidos, donde el desempleo y el empleo precario son comunes.


También se evidencia que el perfil de las personas que procuran servicios en estos centros posee dos características esenciales: pobreza y rostro femenino.

Otro mal que sale a relucir en la investigación es la ausencia de la participación comunitaria en la gestión de los centros sanitarios, revelando la necesidad de cambio de rumbo que se propone como un reto inmediato.


Un hallazgo más alentador, demuestra que el 50% de los hospitales están dirigidos por mujeres y el resto por hombres. Quiere decir que aquí si hay paridad de género.

En detrimento de esta afirmación, otros resultados recogidos y sistematizados en el estudio, resaltan que el II Nivel de Atención en Salud sufre un deterioro progresivo que se refleja en déficit y baja calidad de los servicios sanitarios que el Estado debe garantizar a la población. Ese deterioro es una muestra de la profunda crisis estructural y conceptual del sistema de salud de la República Dominicana.


La investigación fue expuesta en un encuentro realizado en el Edificio Empresarial ubicado en la provincia de Santiago, y que forma parte de un proceso de divulgación de los resultados del estudio realizado en 50 hospitales municipales y provinciales del país.

En el lugar donde acudió una amplia representación de organizaciones sociales y comunitarias, Alba Reyes coordinadora de ADESA, explicó que este es el tercer encuentro de la coalición para presentar los hallazgos que diagnostican la situación en la que operan los hospitales de segundo nivel de Atención en Salud.


Al hablar ante los presentes; la lideresa insistió en la necesidad de que las autoridades de salud trabajen de la mano con la comunidad en busca de soluciones que ayuden a mejorar las precarias condiciones en que funcionan los centros médicos del país. Advirtió, que ADESA no se detendrá en su trabajo para que la salud sea reconocida como un derecho y no como un privilegio de minorías.


FUENTE: ADESA

14 visualizaciones1 comentario
bottom of page