top of page
  • ADESA

Guillermo Moreno afirma Pacto Compromiso por la Salud será voluntad de Estado en un futuro gobierno


El aspirante presidencial por el Partido Alianza País acoge propuesta de ADESA sobre Pacto Político y Social por la Salud

Santo Domingo. La aplicación de un cambio radical en el modelo de salud dominicano, es de prioridad para el candidato presidencial por el Partido Alianza País, Guillermo Moreno, quien asegura en un futuro gobierno trabajará por el aumento gradual de la inversión Estatal en el sector.


Durante un diálogo virtual en que dio garantías de que el Pacto Político y Social que promueve la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), será una voluntad de Estado, el candidato presidencial mostró una postura contraria a que el sistema sanitario se tratase como una mercancía en una sociedad donde los ciudadanos y las ciudadanas de escasos recursos no pueden acceder a servicios médicos de calidad.

“El gobierno invierte menos del 2 por ciento del Producto Interno Bruto, en el gasto médico, mientras la población tiene que costear tres terceras partes de los servicios que recibe” explicó el también dirigente político, al tiempo que indicó que dentro de sus propuestas de cara a ganar las elecciones presidenciales de este próximo cinco de julio; la ejecución de la atención primaria, y la prevención y promoción de salud tienen un papel fundamental.

Señaló que el país debe invertir en el personal médico y toda una red de promotores de salud, además de un voluntariado que trabajen para cambiar el estilo de vida de la población.

“El Pacto Compromiso elaborado por ADESA, identifica de manera clara mi visión para mejorar el sector que se ve afectado por la práctica neoliberal que ha ido privatizando los servicios y derechos para lograr la atención, el Estado tiene que ser el garante de ese derecho que no puede ser un juego en el mercado” dijo Moreno durante el desarrollo del encuentro transmitido en las redes sociales de la coalición que agrupa a más de 56 organizaciones.

Advirtió de la necesidad de profundizar el pacto estableciendo los mecanismos necesarios de conteo y de veeduría para controlar que los recursos no sean utilizados en beneficios de los gobiernos que han descuidado durante décadas las necesidades de la población en materia de salud.

Grandes problemas del sistema


Según Guillermo Moreno, uno de los grandes problemas que sigue arrastrando el país es el alto índice de muertes materno infantil por falta de la calidad en los servicios, la ausencia de atención médica oportuna y un seguimiento a las embarazadas que resguarde la vida de la mujer y la criatura.

En consonancia con lo antes planteado pone de relieve que aún los gobiernos no han logrado enfrentar de manera efectiva las llamadas enfermedades del hambre y la miseria al igual que la problemática de los embarazos en adolescentes. Sobre la discusión entorno a las tres causales del aborto, ponderó que “la Ley debe darle el derecho a la mujer para decidir interrumpir o no dentro de los marcos del protocolo médico un embarazo cuando sea producto de una violación”.

Una lección para el Sistema


“Una de las lecciones que ha dejado la pandemia es que ha mostrado en su total desnudez y le ha quitado toda máscara y encubrimiento al sistema dominicano de salud, el coronavirus ha permitido salir a flote las debilidades de un modelo que no garantiza servicios de calidad y tampoco tiene la menor capacidad de reacción y de prevención ya que trabaja para curar con muchas precariedades las enfermedades y no para prevenirlas” apuntó Moreno.

Al resaltar que los recursos económicos destinado a la atención médica ahora han estado concentrados en los efectos de la pandemia, el actual candidato planteó la aplicación de pruebas de diagnóstico del Covid-19 de manera masiva y gratuita para lograr detectar también a los asintomáticos y así evitar nuevos focos de infección por el virus.

De La ley de Seguridad Social y los Fondos de Pensiones


Moreno propone una reforma a la Ley de Seguridad Social para que todos los dominicanos y dominicanas puedan ser parte del Seguro Familiar de Salud. Sobre los fondos de pensiones insistió en que no se puede seguir con una ley que va en detrimento de las necesidades de los empleados y que no permite el acceso a una pensión justa para los trabajadores.


Concluyó que el sector financiero está manejando cerca de 600 millones y que las Administradoras de Fondos de Pensiones apenas permiten el retiro de los empleados con un 25 por ciento de su salario.

.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page