top of page

ADESA realizá IV Asamblea General



Santo Domingo, D.N.-La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), realizó este sábado 28 de agosto su IV Asamblea General, acto en el que ratificó a Alba Reyes como Coordinadora General por los próximos dos años.


Durante la actividad donde estuvieron presentes el Ministro de Salud, Daviel Rivera y el director de Presupuesto, Jose Rijo, Adesa consideró como inaceptable que la República Dominicana, carezca de una Estrategia de Atención Primaria que proporcione recursos humanos y materiales a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.


Solo el 5% del presupuesto estatal de salud se destina alos Centros de Atención Primaria, área en abierto retroceso y descuido debido a la poca atención y baja inversión del Gobierno que destina menos del 2 por ciento del Producto Interno Bruto para el sector. En el año 2009 en el país funcionaban mil 900 unidades de atención primaria y en el 2019, una década después y con una población mayor, el 30% de las UNAP habían desaparecido.


Esto se debe a la falta de interés pero también, al enfoque que han tenido nuestras autoridades, privilegiando el negocio de la salud curativa en detrimento del acceso a la atención primaria que beneficiaría a la inmensa mayoría de los que no puede acceder a los servicios médicos; según explicó Alba Reyes, Coordinadora General de ADESA.

Al hablar ante más de 140 líderes y lideresas de 24 provincias, que participaron en acto inaugural de la IV Asamblea General de Alianza por el Derecho a la Salud; Reyes consideró también que la pandemia por Covid-19 desnudo que la inmensa mayoría de los hospitales públicos carecen de equipamiento, tienen déficit de personal, especialmente de enfermería y poseen muy poca capacidad para diagnosticar por falta de insumos.


“Los indicadores de mortalidad materna y neonatal, que ya eran de los más altos del mundo, se elevaron en un 26% y un 29% respetivamente. También se incrementaron las muertes por enfermedades renales, cardiovasculares y diabetes”, puntualizó Reyes al pronunciar su discurso frente al liderazgo social y representantes del Gobierno entre los que se encuentran el Ministro de Salud, Daniel Rivera; el director de la Dirección Nacional de Presupuesto, José Rijo Presbot, el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras y Gloria Reyes, Directora de Prosoli.


En el marco de la asamblea ADESA también realizó un panel que tuvo como expositores a Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud; la doctora Rosa Elcarte, representante en el país de UNICEF, y la doctora Liliam Founder, experta en salud sexual y reproductiva.


En presencia de cientos de delegadas y delegados la Alianza aprobó un plan estratégico para los próximos dos años en el que prioriza sus demandas de reformas sustancial de las leyes de salud y de seguridad social con el fin de enforcarlas a garantizar el derecho constitucional que tiene la población de recibir del Estado servicios sanitarios de calidad a nivel preventivo.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page