top of page

ADESA insiste Gobierno niega participación de la gente y de los grupos sociales para frenar pandemia


Santo Domingo - La Alianza por el Derecho a la Salud, insistió hoy en que las autoridades de gobierno se han negado a recibir la colaboración y ayuda de la población y de las organizaciones sociales para lograr el manejo adecuado de la pandemia de Covid-19 cuya tasa de letalidad se mantiene en 1.62 % en el país según los últimos reportes.


Alba Reyes, coordinadora de ADESA, explicó que para enfrentar la crisis que mantiene colapsado el sistema de salud dominicano, el gobierno no ha querido incorporar a los sectores médicos, enfermeras, especialistas y mucho menos a las organizaciones sociales, comunitarias y no gubernamentales, que han venido trabajando las problemáticas en materia salud y que pueden sumarse para una “Gran Cruzada” que ayude a enfrentar el aumento del número de contagios por coronavirus.


Los señalamientos surgieron durante una intervención de Reyes en el Conservatorio virtual sobre Covid-19 y su Impacto Social, organizado por la Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) y el Foro Ciudadano.


El panel también contó con participación de varios expositores incluyendo al senador electo por la Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; al investigador y sociólogo, Juan Luis Corporán; y a Nicomedes (Pepe) Castro de ACOPRO, además del economista, Manuel Robles. Durante su disertación, Reyes criticó que las autoridades se hayan olvidado de la importancia de la labor de prevención, educación y acompañamiento de la población en medio del problema sanitario por la pandemia y que el incremento de los contagios solo se atribuya al mal uso de las mascarillas y al incumplimiento del distanciamiento social, cuando el abordaje del Ministerio de Salud ha sido un fracaso.


“No podemos quitarle la responsabilidad al Estado como garante de derecho a la salud y rector del sistema de actuar adecuadamente aplicando políticas efectivas frente a la pandemia y asumirla nosotros como población” puntualizó Reyes, al tiempo de explicar que “ADESA ha hecho un gran esfuerzo por ser tomada en cuenta en las acciones implementadas para la prevención y control del coronavirus”.

Dentro de las conclusiones del encuentro se precisó que la pandemia ha ido avanzando hacia el colapso del sistema de salud y frente a una intervención estatal muy débil y con una estrategia muy poco efectiva que impiden la detección de los contagios a tiempo, el seguimiento a pacientes diagnosticados y su cadena de contagios.


Frente a este panorama, en donde prevalece una política incorrecta del MSP. se requiere de una articulación de la sociedad civil y de las organizaciones sociales y comunitarias en los municipios que permitan diseñar un plan estratégico concreto de medidas que aporten a la disminución de los casos de contagios. En esta coordinación deben participar también organizaciones gubernamentales, alcaldías, iglesias, gremios del sector salud, entre otras fuerzas vivas de los territorios, enfatizó la líder de Alianza por el Derecho a la Salud.


Sin embargo, Reyes quien también forma parte del Centro para la Educación y el Desarrollo, advirtió que independientemente del nivel de articulación las entidades comunitarias y sociales no deben bajar la guardia, ni los medios de presión social para que tanto el actual gobierno como las autoridades que asumirán el control del país a parir del 16 de agosto, jueguen su rol como garantes del derecho a la salud de la población.

Coordinación de Comunicación de ADESA


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page